Hoy conocemos a… Lidia Martín

Lidia llegó de Málaga a nuestro obrador a principios de año y son sus manos las que dan forma a diario a muchas de las creaciones que encontráis en las dulcerías y Bocasú.

Estudió pastelería en Escuela de Hostelería Hofmann en Barcelona, complementando su formación en diversas escuelas como el Gremio de Panaderos o Takashi Ochiai en Barcelona, así como el Basque Culinary Center en San Sebastián.

Entusiasta del cine, las series, cómics y la música, su verdadera pasión es viajar para probar la gastronomía de otras culturas.

Hoy queremos conocer un poco más sobre ella…

¿Qué te motivó para dedicarte a la pastelería?

Siempre me ha gustado cocinar para mi familia y amigos. Me encanta la satisfacción de elaborar algo con mis propias manos y luego ver la reacción de todos.

Siempre lo había hecho porque me apasiona la pastelería, pero nunca me lo había planteado como una opción para dedicarme a ello. No conocía a nadie que fuera pastelero y en mi familia nadie se dedica a la hostelería ni a la pastelería. Cuando terminé mis estudios no sabía que camino coger y como la cocina siempre me había gustado pensé… ¿por qué no?

Fue entonces cuando decidí ir a Barcelona a estudiar cocina y pastelería en la Escuela de Hostelería Hofmann. Allí fue donde conocí la alta pastelería, y me conquistó. Por lo que decidí cambiar de rumbo, dejar el mundo de la cocina y centrar mi formación exclusivamente en pastelería para dedicarme a ello profesionalmente, y fue un acierto.

¿Qué debe tener un buen postre?

Un buen equilibrio. Cuando los sabores y texturas de un postre están equilibrados, podemos apreciar todos los matices.

¿Cuál es tu ingrediente preferido?

El chocolate, me parece super versátil y divertido de trabajar.

¿Cuál ha sido el reto más grande al que te has enfrentado en pastelería?

El reto mas grande como pastelera ha sido estudiar y trabajar lejos de casa, desde que tomé la decisión de entrar en el mundo de la pastelería tuve que abandonar mi ciudad (Málaga) para poder formarme.

Eso me ha dado tablas. He tenido la oportunidad de viajar mucho, conocer gente maravillosa y aprender de los grandes profesionales con los que he tenido el lujo de trabajar.

Actualmente en España no hay muchas escuelas que oferten pastelería y algunas dan una preparación muy básica. Afortunadamente esta situación está cambiando poco a poco.

Cuéntanos cómo es la elaboración de tu postre favorito:

Mi postre favorito es la milhojas. Es un postre tradicional y sencillo, pero bien elaborado es espectacular. La combinación del sabor de la mantequilla, el crujiente del hojaldre y la suavidad de la crema son adictivos!

Se elabora con hojaldre de mantequilla y crema, aunque hay muchas clases y puedes jugar con los sabores (crema y frutas, chocolates, pralinés, caramelos).

About the Author: